El objetivo principal de realizar una medición de señalización horizontal o vertical es saber qué tan visible son tanto de día como de noche, esto porque la falta de visibilidad en la señalización vial es un factor importante en los accidentes de tránsito.
Vamos a conocer los principios generales para entender una medición de retroreflectividad.
Para poder saber si una señal es completamente visible se requiere realizar mediciones y los resultados se deben comparar con los parámetros que marquen las normas oficiales. Para llevar a cabo esto se requiere de un equipo especial, un retroreflectómetro.
Existen tres tipos de reflexión:
- La retroreflexión, mide las condiciones durante la noche, la luz que retorna a la fuente de origen.
- La reflexión difusa, mide las condiciones durante el día, la luz que refleja hacia todas las direcciones.
- La reflexión tipo espejo, mide las condiciones durante la humedad y la lluvia, la luz que se aleja de la fuente al tener estás variaciones climatológicas.
¿Qué es lo que hace que las señales horizontales y verticales sean reflectivas? Esto se logra gracias a los materiales retrorreflectantes.
En el caso de las señales verticales son un cúmulo de microprismas que hacen el trabajo de un espejo, pero de manera invertida, esta combinación logra que el haz de luz se refleje y se retorne a la fuente de origen.
En el caso de las horizontales, un cúmulo de microesferas de cristal que se deben sembrar en la pintura logrando así reflexión y refracción del haz de luz haciéndolo retornar a la fuente de origen.
Existen varios factores que afectan directamente a la medición, como el color del material que estás midiendo, por esto existen parámetros y valores para cada uno de los colores que se manejan en la señalización vial, los retrorreflectómetros pueden distinguir los colores que están midiendo.
Te invitamos a medir las señales de tu tramo con nuestros equipos de medición Delta para verificar, que efectivamente todas las señales cumplan con los parámetros de retroreflexion establecidos por las autoridades.
Dejanos un comentario, o contactános por WhatsApp, para conocer más acerca de nuestro servicio de medición de reflectividad.
Cordial saludo Estimados
Una pregunta: Estos equipos se deben calibrar con algún parámetro o alguna norma, para asegurar su funcionamiento
Como asegurar que el equipo registra correctamente
La norma N-CMT-5-03-001/00 establece los requisitos mínimos de retroreflectividad que deben cumplir las señales verticales para ser consideradas como aptas para su uso en el camino. Para garantizar la precisión de las mediciones de retroreflectividad, es necesario calibrar el retroreflectómetro Delta de acuerdo con la norma.
Requisitos mínimos de retroreflectividad:
Los requisitos mínimos de retroreflectividad para las señales verticales se establecen en la tabla 1 de la norma N-CMT-5-03-001/00. La tabla 1 distingue entre tres tipos de señales verticales:
Señales de advertencia:
Tipo A: 30 mcd/lx/m^2
Tipo B: 20 mcd/lx/m^2
Señales de reglamentación:
Tipo C: 20 mcd/lx/m^2
Señales de información:
Tipo D: 15 mcd/lx/m^2
Frecuencia de medición:
La frecuencia de medición de la retroreflectividad de las señales verticales se establece en la sección 7.2 de la norma N-CMT-5-03-001/00. La norma establece que la retroreflectividad de las señales verticales debe medirse al menos una vez cada dos años.