Posted on Leave a comment

EDUCACIÓN VIAL: LUCES DEL AUTOMÓVIL

Las luces de nuestros automóviles son algo más que un simple adorno que mejora la estética del vehículo. Son un apoyo visual tanto para ti como para el conductor del otro vehículo, y cada una de ellas tiene una funcionalidad adecuada para cada momento del día.

Por norma las luces deben encenderse en la puesta del sol y en su salida por las mañanas, sin embargo, lo más lógico es utilizarlas cuando la visibilidad no es completa. En esta ocasión, te explicaremos cada una de ellas y para qué sirven.

 

Las luces de posición, se refiere a las que normalmente utilizamos en la noche, se utilizan en conjunto con las luces cortas y su funcionalidad es para mejorar la visibilidad nocturna en zonas urbanas donde si hay iluminación vial.

Las luces de cruce o cortas, deben de proporcionar hasta 40 metros de distancia de visibilidad y deben ser de color blanco. No es obligatorio, pero es recomendable encenderlas durante el día, esto para mejorar la visibilidad de otros conductores a tu vehículo; algunos vehículos ya cuentan con un sistema automatizado que cuando baja la intensidad de la luz se encienden de manera automática, al ingresar a algún túnel o cuando empieza a anochecer.

Las luces largas o de carretera, deben de proporcionar hasta 100 metros de distancia de visibilidad y deben ser de color blanco. Son obligatorias en la noche o en zonas de poca o nula visibilidad, estas normalmente se usan en conjunto con las luces cortas en carretera ya que en zonas urbanas pueden exceder la iluminación y deslumbrar a los demás conductores.

Las luces antiniebla, son refuerzos luminosos delanteros y/o traseros que proyectan una luz potente, baja y ancha de color blanco intenso para poder iluminar mejor el carril pueden utilizarse de manera independiente o en conjunto con la luz corta y larga. No se recomienda su uso en lluvia leve debido a que puede deslumbrar un poco.

Las luces de frenado, son las que permiten a otros conductores saber que estamos frenando el vehículo, estas se activan de manera automática al pisar el freno y son de color rojo.

Las luces intermitentes o direccionales, tienen diferentes funciones, son informativas y de color naranja o amarillo. Se utilizan como direccionales, para notificar a los conductores que darás vuelta a la izquierda o derecha o cambio de carril; al utilizarlas de manera simultánea como intermitentes nos notifican que estamos próximos a orillarnos o que iremos a una velocidad más baja debido a alguna emergencia. El 67% de los conductores no utiliza estás luces de manera habitual.

 

Las luces de reversa, como su nombre lo indica son las que advierten a peatones y conductores de otros vehículos que estamos por realizar una maniobra marcha hacia atrás; estás se activan de manera automática al colocar la palanca en reversa y son de color blanco.

Utilizar de manera incorrecta las luces del automóvil dificulta que los demás conductores te vean, además puedes sufrir o provocar un accidente. El uso adecuado de las luces del automóvil es importante, no solo para alumbrar nuestro camino sino también ayuda a que otros nos ubiquen y sepan por dónde vamos.

El 78% de los conductores no conoce las funciones de las luces del automóvil, ¿tú las conocías?

¡Síguenos en nuestras redes sociales para más información de seguridad vial!

Compártelo:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *