La niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes formadas por partículas de agua que se encuentran casi al nivel del suelo y provocan que la visibilidad sea menor a 1 km de distancia. Este fenómeno se presenta normalmente en zonas muy frías o en épocas de otoño-invierno por la baja de las temperaturas.
Por esta razón te damos estas recomendaciones para que puedas atravesar estas carreteras con poca visibilidad y evites tener o provocar un accidente vial.
Antes de salir de casa verifica que tus espejos y vidrios se encuentren limpios y si no es así debes limpiarlos, esto evitará que al empañarse o entrar en contacto con la humedad de la niebla se creen manchas que te impidan la visibilidad.
No utilices las luces altas o largas, contrario a lo que se pueda creer esto genera menor visibilidad debido a que la luz rebota en la niebla y lo único que puedes lograr es deslumbrarte. Solo debes utilizar las luces cortas y los faros de niebla.
Maneja a una velocidad constante y baja, esto evitará que por la falta de visión pierdas el control del automóvil, adicional a que al haber niebla se genera que el suelo se encuentre húmedo.
Mantén una distancia adecuada con los demás vehículos en la vía, recuerda que al estar húmedo el suelo, el proceso de frenado puede alargarse.
Minimiza las distracciones dentro del automóvil, si es posible mantener completo silencio para que tus sentidos estén completamente enfocados a lo que sucede en el exterior. Recuerda que, al tener una visión disminuida, puedes aún poner atención a los sonidos de tu alrededor.
Guíate por las marcas viales en el suelo, esto te ayudará a mantenerte dentro de tu carril y evitar que colisiones con algún otro vehículo o algún obstáculo fuera de la carretera.
Si la niebla es lo suficientemente densa como para tener nula visibilidad, evita seguir tu camino, busca un espacio seguro alejado de los carriles para parar y esperar.
Contrario a lo que se puede creer, el viejo consejo de pegarte al carro de adelante y seguirlo no es correcto, los reflejos del conductor del otro automóvil no son los mismos, si en algún momento se distrae o se equivoca podrías impactarte con él.
Por último, no debes rebasar o estar cambiando de carril en una situación de niebla, estos momentos son de poca visibilidad y sí en un espacio abierto y visible puede ser riesgoso, en este caso puede causar graves consecuencias.
Recuerda siempre llevar tu cinturón de seguridad en cualquier momento que utilices tu automóvil, puede salvar tu vida y la de tus acompañantes.
¿Tienes alguna otra recomendación que nos haya faltado? Cuéntanos en los comentarios.
Si quieres más consejos de seguridad vial, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.