La idea de adaptar y diseñar carreteras modernas y seguras se está volviendo un reto importante, con el crecimiento de las grandes ciudades se busca constantemente la mejora de las vías de transporte, en esta ocasión, te presentamos el proyecto Smart Highway el cual busca obtener carreteras sostenibles e interactivas utilizando energías renovables.
En Oss, Holanda a 500 metros de la carretera N329 se agregaron marcas en el pavimento que fueron trazadas con una pintura especial que se compone de partículas capaces de recolectar la energía solar y así poder iluminar los caminos en la noche, esto gracias a un polvo fotoluminiscente. Brinda alumbrado de hasta más de ocho horas.
En el pueblo de Nuenen, Holanda adaptaron el uso de esta pintura fotoluminiscente para un kilómetro de ciclovía, con la intención de que en las noches el asfalto se encuentre completamente iluminado y así poder distinguir esta área designada para los ciclistas.
En la localidad de Krommenie, Holanda se inaguro el denominado Solar Road, el cual, consiste en 100 metros de células fotovoltaicas en módulos de hormigón con el cual se generar de 50 a 70 kilowats de energía que equivalen al consumo promedio de entre dos y tres casas.
Hay otras tecnologías de este proyecto que aún se encuentran en fase de investigación:
Señales en forma de copo de nieve, cubriendo el pavimento con una pintura termodinámica se busca que actúe como un sensor de temperatura, de esta manera si la temperatura desciende y el asfalto se torna resbaladizo o se cubre de una capa muy delgada de hielo se hacen visibles alertando a los conductores.
Luces de viento, con la adaptación de pequeños molinos de viento en las carreteras, se tendría iluminación por la energía eólica generada al pasar de los vehículos.
Alumbrado interactivo que detecte la presencia del vehículo y alumbre su camino a medida que va avanzando por la carretera, al dejar de pasar vehículos se apaga y de esta manera se reducen el consumo energético.
Un carril exclusivo para que los autos eléctricos se recarguen mientras conducen, con una serie de bobinas de inducción por debajo del asfalto para lograr esto y así reducir la contaminación e impulsar el desarrollo de los autos eléctricos.
Este proyecto holandés puede generar la reducción de accidentes viales, debido a la alta visibilidad que se puede obtener con todas estas fuentes de energía, al igual que la reducción de manera drástica de la contaminación.
¿Te gustaría que esto se implementara en nuestro país? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Síguenos en nuestras redes sociales para más contenido de seguridad vial.